Cada una de las fuentes tipográficas que se usaron en esta App fue analizada y valorada a partir de varios aspectos que permiten hacerlas comparables, lo que facilita su categorización y organización. Las tipografías evaluadas fueron valoradas en un proceso de investigación realizado en el año 2011, para desarrollar Detectipo | un juego tipográfico.
En esta aplicación se presentan noventa (90) fuentes tipográficas en formato OpenType pertenecientes al paquete Font Folio 11 de la casa Adobe y las características y valores fueron tomados a partir de la observación de dichas fuentes? A continuación se explica en qué consiste cada una de las variables que se tomaron en cuenta.
Se refiere al espacio que ocupan los caracteres de una fuente. Aunque principalmente el rendimiento se refiere mayormente al espacio horizontal, implica también el espacio vertical.
Para calcular el valor que aparece en las cartas en todas las fuentes, se determinó el uso de los veintisiete caracteres alfabéticos de caja baja en Español y se agregó un espacio propio de la fuente (28 caracteres en total), en el tamaño de 10 puntos (0p10).
En este caso entre mayor sea el valor del factor, mayor será el rendimiento de la fuente, y viceversa.
Se refiere a la relación de tamaños entre las partes estructurales de la letra (ojo total, cuerpo, ojo medio, ojo superior y ojo inferior). Para efectos del juego se buscó la relación entre el ojo medio y el ojo total. Esta relación es porcentual y se refiere a cuan grande es la altura de las minúsculas en relación a las ascendentes y descendentes. A mayor sea el tamaño del ojo medio, mayor sera el valor porcentual que lo representa.
Este factor normalmente ayuda a determinar ciertos valores de legibilidad y a preveer la respuesta de una tipografía, por ejemplo, a tamaños pequeños o a grandes distancias.
Se refiere a la diferencia existente en el calibre de los trazos gruesos y delgados de los caracteres de una fuente tipográfica. El valor que sale registrado en esta característica es el resultado de la división de la medida del trazo grueso por la del trazo delgado. Se puede afirmar que una fuente cuyos trazos no tengan variación, el valor es 1 (menor contraste) y entre mayor es la diferencia (Mayor contraste) el valor ira ascendiendo.
Se refiere a la versatilidad de una fuente. Es el número de variaciones (según el Adobe Font Folio 11) que hay disponibles en el mercado. Estas variaciones normalmente están determinadas por el Peso, la Extensión y la Inclinación. Habitualmente, la diversidad de variaciones determina la posibilidad de uso para diferentes trabajos editoriales (impresos o digitales).
Hace referencia al año de aparición de una fuente tipográfica. En este caso la fecha corresponde al la primera aparición. Particularmente en el siglo XX muchos tipógrafos se dedicaron a redibujar fuentes de siglos anteriores, sin embargo para el juego, aunque los aspectos formales de la letra correspondan a dibujos modernos, se mantuvo la fecha de su primer dibujo.